martes, 7 de julio de 2020

"LOS INMIGRANTES EN CHARALLAVE" :AVELINO VAZQUEZ.







AVELINO VAZQUEZ.
“UN LEGADO HECHO HISTORIA”

POR: JUAN QUINTANA


  Sin duda alguna , es innumerable la cantidad de “Musiues” que a lo largo del tiempo ,  han llegado a Charallave,  para quedarse definitivamente con nosotros y hacer historia a nuestro lado … , así los llamábamos  “ Los Musiues” , de manera cariñosa , nada peyorativo ….así les decíamos aquí en Charallave … , “Los Musiues” ,  sin importar de donde venían , para nosotros , simplemente , eran “ Los Musiues” …,  no esconderé mi gratísima satisfacción, por un lado, y tal vez algo de tristeza,  por otro lado ,  al afirmar  que la inmensa mayoría de esos  "Musiúes",  son  tan Charallavenses  como  nosotros …,esto ,  es solo una opinión, o mejor dicho una apreciación  muy personal , y por supuesto no pretenderé que la compartan  conmigo , así lo considero  …, pero además , hay infinidad de ejemplos que me lo han demostrado , repito , es mi apreciación…, muchos de esos “Musiues” ,  han hecho por nuestro pueblo,  tanto,  o quizás más,  que muchos  Charallavenses , gran cantidad de esos “Musiues” , conocen  a  Charallave tanto , o quizás  más, que muchos  Charallavenses , y que han demostrado continuamente amar a  Charallave , tanto, o quizás más,  que muchos de nosotros .

  Me atrevería a decir que  esos "Musiúes", que llegaron hace mucho tiempo a nuestro pueblo ,  son tan  Charallavenses , como las arepas de maíz pilado de “Melania Bello”  , o como las hallacas de mi Mamá  y el dulce de lechosa de “Los Otamendi”  , como  el Joropo Tuyero y la jalea de mango de “Esperanza Higuera” , ellos aprendieron junto a nosotros , a degustar los deliciosos espaguetis de “Benito” en el Hotel Italia , esos “Musiues” son  tan Charallavenses , como el queso de mano de “Enrique Oloyola”,   o como los golfeados de “Jesús María Guzmán” ,  nuestros "Musiúes" , esos que llegaron a Charallave , casi que sin nada en sus manos , tal vez  con una maleta repleta de sueños ,  son próceres civiles que nos han ayudado a construir nuestro pueblo…., esos “Musiues” , ya nuestros , aunque ,  quizás,  suene mejor utilizar el término  “Inmigrantes” , si , inmigrantes ,  gente de varias partes del mundo  que llegaron a Charallave para hacer historia , para hacer familias , para ayudarnos a consolidar nuestro pueblo.
  Inicio hoy esta nueva sesión,  que he querido llamar “Los Inmigrantes en Charallave”, con una figura realmente extraordinaria, que dejó un legado de gran quilate que seguramente pasara de generación en generación…, su nombre, “ Avelino Vázquez “…

 Barcelona , España , lo ve nacer en el año 1954… , en su paso por el Conservatorio Superior de Música de Barcelona,  “El Liceu” , adquiere un cúmulo importante de  conocimientos musicales, y aprendió a ejecutar con gran facilidad, y con mucha  destreza ,  la trompeta , el piano , varios instrumentos de cuerdas y percusión  , conocimientos  que pondría en ejecución a su llegada a Venezuela en el año 1971 , cuando apenas contaba con 18 años , precisamente ese fue , inicialmente , su medio de vida , dar clases particulares de música .
 Avelino Vázquez,  supo interpretar con gran claridad , la necesidad de muchos jóvenes Charallavenses  de finales de la década de los 70 , de hacer algo productivo, y que fuera en beneficio , no solo de esa misma juventud que se levantaba en esos momentos , sino, que sirviera como base sólida para futuras generaciones , y es así , como en el año 1977,  emprendió ese duro, pero fructífero  camino, que representaba orientar , educar y dirigir a un grupo de jóvenes , que en su mayoría , no poseían ningún tipo de conocimientos musicales …, inicialmente, quizás no pasaban de 30 o  35  muchachas y muchachos,  quienes conformarían posteriormente,  el Grupo Integración y la Banda de Conciertos de Charallave , que hoy , aun , a pesar de un largo letargo , lleva el nombre de un hijo ilustre de esta tierra llena de gracia , “Don Eulogio Serrano” .
  Sin duda alguna,  que “Musical Do Re Mi”, establecimiento comercial fundado por Avelino Vázquez, fue el epicentro de ese terremoto, que significó la creación de la Banda de Conciertos, su establecimiento, ubicado inicialmente en la Calle Lourdes, era el sitio obligado para aquellas tertulias, con las cuales se fueron afinando poco a poco las ideas, y dándole forma y sonido a un proyecto macro que aun, cuatro décadas después, sigue mostrando sus  frutos.
 Luego decide establecer su negocio ( Musical Do Re Mi ) en la Avda. Bolívar , frente a Repuestos Roma , y ahí comienza a profundizar y  a poner en ejecución,  el  proyecto establecido …, comenzó dándole los instrumentos a los muchachos para que los fueran pagando poco a poco , y estos , con el ímpetu y las ganas enormes de aprender música y ejecutar algún instrumento , desarrollarían rápidamente su ingenio , y  a través de rifas y otro tipo de actividades , no vacilaron en recaudar los fondos necesarios para su cancelación , pero a la par , ya la agrupación contaba con benefactores  amigos , que de alguna manera coadyuvaban a sufragar algunos gastos ,  como el recordado Benito , del Hotel Italia , Julio De Freitas y Vicente Capella , y otros tantos amigos de Charallave, que con su aporte de apenas  5 Bs semanales,  pudieron  lograr el objetivo de pagar los instrumentos musicales  y de costear los gastos que significaba el pago de profesores de música , que en su totalidad,  venían de diferentes instituciones musicales de Caracas .
  El otro paso importante, fue haber conseguido la sede, tanto para la Banda, como para el Grupo Integración,  al lado del antiguo sellado de Rafael Emilio Higuera, en la Avda. Bolívar, de esta manera se consolidaba la agrupación musical, al punto que era la única en los Valles del Tuy, con estas característica, la cual prestaba sus servicios en los actos protocolares de la Municipalidad, además de realizar presentaciones especiales ,conciertos  Navideños y las tradicionales retretas de los Domingos…,
  Evidentemente que la acción ejecutada por Avelino Váz quez, fue la siembra de ese semillero que comenzó a germinar de manera inmediata, y que de igual forma,  comenzó  a dejar sus  frutos…… lo demás ya es historia….
  Avelino,  fue para el grupo Integración y Banda Juvenil de Conciertos , lo que Pablo Castro,  fue  para la Juventud Católica y para la Agrupación Juvenil Cultural Rescate , ambos sembraron valores , sirvieron de guías , fueron  amigos incondicionales de esa gran cantidad de jóvenes… , indiscutiblemente fueron nuestros  grandes maestros ,  creo compartir el sentimiento de infinidad de coterráneos de nuestra generación,  de ese profundo agradecimiento que sentimos por ambos , uno nacido en estas tierras , Charallavense  de pura cepa , el hijo de Fe Higuera  y Nicolás Castro ,   y que aún sigue siendo una referencia obligada en Charallave,   y otro venido de otros lares , pero con la firme convicción de marcar una huella profunda , de dejar un legado,  y de ser siempre recordado por quienes lo conocimos..
  Mi respeto profundo por Avelino Vázquez, uno de esos tantos “Musiues”, que llegaron a Charallave,  dejando a su paso un grato recuerdo…, no me cabe duda, que pasará a formar parte de esas “Historias Poco Contadas” de un Charallave, que aún recuerda gratamente su pasado.  

  PD : Luego del  retiro de Avelino Vázquez , el  connotado músico Mirandino , el profesor Manuel Minguell , asume las riendas  de la Banda de Conciertos Don Eulogio Serrano… , para ese entonces , los honorarios profesionales del Profesor Minguell eran subsidiados por el entonces Presidente del Concejo Municipal Lic. Guido Bolivar , quien además , dotaba de uniformes a los integrantes de la Banda Municipal y asigno en su oportunidad,  una beca/salario para cada uno de sus integrantes …, La Banda de Conciertos Don Eulogio Serrano, repito , hoy está en un largo letargo , pero me resistiré al solo pensamiento , de que su desaparición definitiva se convierta en un hecho , Dios mediante algunos de sus integrantes ,tomaran la batuta y como en los mejores escenarios del mundo , volverá a vibrar con todo su esplendor…”La Banda de Conciertos Don Eulogio Serrano” .

Fuentes Originales: José Gregorio Bello ( Goyo)
                              Gabriela Gámez de Vázquez
                              Odalie Boudewing



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