sábado, 16 de mayo de 2020

EQUIPO DE BEISBOL DE 1967 "CHARALLAVE BBC"


LA HISTORIA POCO CONTADA 
EQUIPO DE BEISBOL DE 1967
"CHARALLAVE BBC" 


DETRÁS DE CADA FOTO,
 SIEMPRE HABRÁ
UNA HISTORIA POR CONTAR.

POR : JUAN QUINTANA




  Quizás, esta sea una de las formas más expeditas, para resguardar nuestra cotidianidad, una foto, “una sencilla foto”, tomada en algún momento y en  algún  lugar de nuestro pueblo, una foto que pasará  de generación en generación y cada una de esas generaciones, seguramente, irá alimentándola, irá dándole forma  e irá   agregándole anécdotas, comentarios y recuerdos que quedarán allí, no solo en “esa sencilla foto”, sino además,  en la memoria de quienes la vivieron.

 

  He aquí una muestra significativa, de un momento en particular, plasmado en una “sencilla foto”, pero que estoy convencido, será testigo fiel, de un espacio  y un tiempo en Charallave, una muestra, aparentemente quieta e inmóvil, pero en realidad, sabemos que se mueve de la mano del  mismo tiempo, “una sencilla foto”, en un Charallave recordado y añorado por muchos y quizás imaginado por otros:

 Estadio Ramón Pérez Arocha, 1967, año en que Charallave se disponía a celebrar la Primera Feria Industrial de los Valles del Tuy y cuyas Reinas recordamos hoy, Mercedes Hernández, Martha Luna y Maritza Egui.

 Es “una sencilla foto”,  una foto que data  ya más de medio siglo, y que refleja el rostro de  un pueblo, de un pueblo como tantos otros pueblos en Venezuela,  lamentablemente, algunos de sus protagonistas ya se han ido, otros aún están con nosotros para contarnos sus historias.

  Ninguno de ellos se desprendió de su pasión, de esa misma pasión que aparece allí retratada, con un uniforme y un logo en la camiseta, que más allá del nombre de un Equipo de Beisbol, representaba  el orgullo de estar ahí, con sus compañeros de la juventud.

  Dimas Bello, hijo de la siempre recordada Melania Bello, hombre de comprobada honestidad, un comerciante  y amante del beisbol local y que algunos años más tarde, llego a ser Prefecto de nuestro pueblo,

  José Bernardo Pérez, hijo de Porcalia y Melquiades, gente humilde de Charallave, aun José Bernardo, a pesar de los años, lleva consigo la pasión del beisbol, que desde muy niño, jugó en su tierra natal…, un empresario de mucho éxito y un amante indiscutible de las cosas nuestras.

  Juan de Mata Escorche, coterráneo de Manuel Jesús Graterol Santander (Graterolacho), llegó de otros lares para hacer vida social, muy activa por cierto , y aquí formó su hogar, su familia y dejó un importante legado al pueblo, pueblo  que lo recibió con los brazos abiertos, un eterno enamorado de Charallave y un apasionado del beisbol el cual combinaba con su profesión de médico ,

  Arnaldo Arocha Vargas,  hijo ilustre de esta tierra, 5 años después de haberse registrado esta “sencilla foto”, se convirtió en el primer Charallavense en ejercer la Gobernación del Estado Miranda, sin duda alguna ,la política , la medicina,  el dominó y el beisbol siempre iban  de la mano con Arnaldo.

  José Gómez, mostró una indiscutible  inclinación hacia el canto  y la ejecución del arpa en su tierra natal, San Casimiro, pero sin ocultar, evidentemente, el amor por el beisbol, que aunque de manera muy efímera, pudo desarrollar aquí en Charallave.

 Juvenal Pérez, procedente de una extraordinaria y humilde familia de nuestro pueblo, con sacrificio llegó a convertirse en  abogado de la república y en un comerciante de gran éxito…,  Juvenal será recordado como uno de los Charallavenses que ejerció la prefectura en Charallave.

  Orlando Blanco, hombre de una conducta intachable, descendiente de una familia arraigada en nuestro pueblo desde años atrás, nunca se desprendió de su actividad deportiva, la cual ejercía como un apostolado, alternándola con sus labores de comerciante…, definitivamente Orlando era gente del beisbol y softbol.

  Rómulo Méndez, exitoso comerciante nacido en estas tierras, es catalogado, según registros, como el primer locutor de Charallave  y el primer narrador de beisbol, ejerciendo sus funciones a mediados de los años 70 en la otrora Radio Guaicaipuro.

  Jaime Rodríguez, (hermano del conocido cantante José Luis Rodríguez “el puma”), llegó a Charallave hace más de 60 años para quedarse para siempre, hoy, el estadio de softbol de Charallave, con muchísimo merito, lleva su nombre, es aún, un incansable luchador por el beisbol y softbol de Charallave.

  José “cotorro” Méndez, será recordado por su intachable gestión como miembro de la Junta Comunal de Charallave, mucho antes de que nuestro pueblo fuera elevado a la categoría de Distrito en el año 1972, su pasión por el beisbol la alternaba con su pujante emprendimiento Industrial.

  Nelson Tarache, hoy sigue siendo un eterno enamorado del beisbol, a pesar de ser de Cua y vivir en Cua, fueron muchas sus actuaciones en nuestro beisbol local…, hoy, al lado de su esposa, lleva adelante un interesante emprendimiento comercial.

  Raúl Francia, vecino de nuestro hermano pueblo de Ocumare del Tuy, la tradición y el amor por el beisbol lo mantuvo activo en esta importante disciplina que tanta satisfacción nos ha dejado a los Tuyeros.

  Luis Gayunde, coterráneo nuestro, de allá arriba, de la Plaza Vieja, donde comenzó nuestra historia, su hijo  también siguió sus pasos de beisbolista, al punto de ser unos de los mejores jugadores de la época de los años 70 y 80, recordado por su excelente participación en el campeonato juvenil de 1970 en Lagunillas.

  Evelio Martínez, toda una institución en Charallave, hombre de gran seriedad y responsabilidad,  su actividad comercial fue muy exitosa la cual logro mantener hasta finales de la primera década del año 2000, jamás pudo desprenderse de su verdadera pasión, el béisbol.

  Alberto “litrico” González, considerado para los entendidos en el beisbol, como una de los mejores tercera base (a la par de Víctor Méndez “el buey”), su nombre aparece registrado en el line up de todos los tiempos, pero además, con gran versatilidad para jugar cualquier posición en el beisbol.

  José “ Táchira” Jiménez, extraordinario jugador de beisbol, nacido y criado en esta tierra de grandes figuras, su actividad deportiva la alternó siempre con su fructífera actividad comercial en Charallave.

  Evelio Medina, miembro de una de las familias más populosas y de mayor arraigo en Charallave, la actividad agrícola y ganadera que ejercía Evelio, siempre fue de la mano del apasionado mundo del beisbol…, ir al estadio Ramón Pérez Arocha y no ver a Evelio ahí, quizás, era algo imposible.

 

  Ahí están,  en una “sencilla foto”, tal vez,  maltratada por el tiempo, pero aun repleta de recuerdos, de anécdotas,  de momentos agradables, cada uno de ellos contará su propia historia, una historia que además compartirán con sus amigos, compartirán con su familia, y en definitiva, compartirán con la gente de  Charallave…, ellos fueron figuras de un tiempo y un espacio, ellos son los verdaderos protagonistas de UNA HISTORIA POCO CONTADA, de un Charallave que nos has dejado un recuerdo en cada foto ….Mi respeto y admiración para cada uno de ellos.

 

PD: Foto original suministrada por Orlando Blanco (Hijo) y   Alberto Blanco.

Datos adicionales para las reseñas e identificación de los peloteros Suministrados por:  

Orlando Blanco (hijo), Alberto Blanco, José Táchira Jiménez, Nelson Tarache, Juan Ochoa, José Pin Bandes, Epitacio Barrios, Jesus Luque, Leonardo Arocha, Jesús Cotufo Arocha, Fernando Pérez Carballo, Yaremis Higuera.




No hay comentarios:

Publicar un comentario