jueves, 28 de mayo de 2020

UN ESCANDALO BOCHORNOSO O UNA BOLA MAL CORRIDA






UN ESCANDALO BOCHORNOSO O
UNA BOLA MAL CORRIDA
“LA HISTORIA POCO CONTADA”
 POR : JUAN QUINTANA

  Esa tarde del miércoles  27 de octubre de 1943 la Plaza de El Valle , en Caracas , albergó, quizás ,mucho más gente que la procesión del Nazareno o de un baile de carnaval al mejor estilo de la “Orquesta Sans Souci” , o ambos juntos inclusive , …la Iglesia estaba repleta desde tempranas horas de la mañana , crecía la expectativa …, era la noticia bomba del año …o para algunos  seria el “sacrilegio del año”…,los miembros de las diferentes cofradías que hacían vida en aquel populoso pueblo en la década de los años 40 no se atrevían a preguntarle al Monseñor Rodríguez sobre aquel escandalo tan bochornoso que estaba a punto de consumarse ( una endogamia en primer grado….! que dios nos coja confesados! )  …muchos comentaban que luego de que se consumara el hecho,  in situ ,  elevarían su voz de protesta ante el Arzobispo de Caracas  Excmo. Mons. Dr. Lucas Guillermo Castillo y  pedirían la inmediata destitución del susodicho Padre Rodríguez,  y a su vez,  pedirían que fuera excomulgado por permitir en su iglesia un acto que atentaría contra la moral de los Valleros , es decir , en términos coloquiales ,” pedirían la cabeza del Cura Párroco” .
   A medida que caía la tarde de aquel miércoles 27 de octubre de 1943 , la tensión seguía creciendo , la incertidumbre  se desbordaba en pleno centro de El Valle …centenares y centenares de curiosos querían saciar su sed de seguir “curioseando hasta las entrañas” , llegaban curiosos de Los Teques , del Paraíso , Las Adjuntas y otros caseríos cercanos para constatar tal sacrilegio , que a su vez , era alcahueteado , según su imaginación ,  por el entonces Monseñor Rodríguez Cura Párroco de El Valle.
  Todos estaban a la espera de que  llegara la hora acordada,  6 de la tarde, para la realización de tal acontecimiento,  los consuetudinarios feligreses de la Iglesia Nuestra Señora de la Encarnación de El Valle, confundidos con los curiosos, se montaban incluso en los bancos de la Iglesia para tener mejor visual y no perder ningún detalle de aquel desagradable, repugnante e insólito acto inmoral.
 Ya , a solo minutos para la hora pautada   , Luis Domingo Quintana , un reconocido y respetado comerciante de El  Valle ,  unido de brazos con su hija Carmen Lucia Quintana ,  comienzan su recorrido desde el extremo oeste de la Plaza Bolívar en dirección a la Santa Iglesia , en su lento caminar , cual modelos en pasarela , la gente curiosa solo tenía  ojos para la pareja que supuestamente, estarían a punto de contraer , no un matrimonio simple , sino un abominable sacrilegio ….! casarse el papá con su hija!.... era algo inaudito , inconcebible , rechazado por toda la sociedad , pero  los curiosos y demás compinches ,  no se percataban de quiénes venían detrás de la pareja en cuestión , sus ojos y sus comentarios solo apuntaban, cual fusil con mira telescópica, a la pareja integrada por el viejo Luis Domingo Quintana,  de 51 años de edad , y de su hija Carmen Lucia Quintana …, pero , imaginemos, solo por un momento , cuantos Ave María Purísima ( sin pecados concebidos) pudieron haber surgido en ese hormiguero en la cual estaba convertido la plaza de El Valle , o cuantos “fuera Satanás ..yo digo lo que veo” pudieron haber rezado en Rosarios permanentes durante todo el santo día  , con ansias locas y desmedidas de un desenlace inesperado .
  Sin duda , aquello se había convertido en un verdadero espectáculo al mejor estilo de Hollywood, no por lo suntuoso,  ni mucho menos por derroche de dinero , sino por la cantidad de gente aglomerada en aquella  plaza de El Valle , muchos de ellos , seguramente,  en ayuno , quizás para quedar libres de pecados por el solo hecho de presenciar ese abominable espectáculo , o más que un espectáculo,  un terrible sacrilegio , el  de ver casándose a un hombre de avanzada edad con su hija de apenas unos 20 años , y lo más delicado del asunto era , que según las malas lenguas ( y las de ellas que no eran tan benditas ),  estaba avalado nada más y nada menos que  por el cura Párroco Monseñor Rodríguez .
 Aquella noticia había corrido rápidamente como la pólvora , el radio bemba de aquella época , equivalente al whatsapp , tweter e instagram de estos días , reventaban a mas no poder ….era el sacrilegio del año ….se casaba el papa con su hija ….! Fin de mundo Dios mío! .
  Llegaba el momento crucial, el momento esperado por todos , tal como sucedería unos años después con la famosa incertidumbre creada por Andrés Olías y Raúl Amundaray con aquellas frases  : “ ¿ya Don Rafael habló?.... ¿ …y Albertico Limonta que le dijo ? , ¿ …recuerdan el Derecho de Nacer ?….bueno algo así  pero en la vida real …..
  El viejo Luis Domingo Quintana  entraba triunfalmente de brazos de su hija Carmen Lucia Quintana  ( supuestamente la novia) …, el bullicio era total , los empujones cual cola para comprar Harina Pan , se hacían más pronunciados…,  las mantillas de las  beatas ,rodaban por el piso de la iglesia , las planchas dentales de las viejas y viejos trillaban cual ametralladora en plena Segunda Guerra Mundial ; pero mientras tanto , detrás de la cuestionada pareja Quintana , entraban también de brazos , aunque de manera desapercibida, Celestino González y su hija Olga Leticia , una jovencita de apenas 17 años de edad, nacida en el las inmediaciones de la hacienda Paso Real de Charallave quien 10 años atrás, había recibido su Primera Comunión de mano del Cura Párroco de Charallave, para ese entonces, Domingo Vivas .
 Pero, adicionalmente ,  frente al altar de la Iglesia , en presencia del Padre Monseñor Rodríguez , esperaba ansiosamente un jovencito de nombre Ascensión Rodríguez, quien también se notaba un  tanto asombrado  por el bululú de  gente aglomerada en el recinto sagrado ,  ¿serían sus fans ?... ¿ quizás le habría llegado su momento para alcanzar su estrellato ?.....! Pues No ¡ .
  Mientras tanto, Monseñor Rodríguez, parafraseando al finado presidente Eleazar López Contreras, llama a la calma y cordura a los feligreses y chismosos, tanto en el interior , como en las afueras del recinto sagrado …, la confusión crecía segundo a segundo , y no quisiera que imaginemos  cuando el Cura hiciera la pregunta de rigor durante la ceremonia :  “ ¡ hay alguien en este recinto que se oponga a este matrimonio? ……seguramente el “Yoooooooooo” se escucharía hasta en Wuhan  , por allá, bien lejos ,  por la Conchinchina o detrás del Estadio …….pero de esta manera  llegaría todo a su final , pronto se vería el desenlace  de una noticia que le daría la vuelta al mundo , una bomba noticiosa , o una bola mal corrida en El Valle y caseríos aledaños ….
  Ya todos los actores estaban ubicados frente al Altar,  y de repente, dejando casi perplejos a la muchedumbre abarrotada en la Iglesia ,  Luis Domingo Quintana,  entregaba en pleno Altar,  a su hija Carmen Lucia  al jovencito Ascensión Rodríguez y acto seguido, como para desconcertar aún más a los curiosos y entrepitos ,  Celestino González , padre de Olga Leticia , la  entregaba a Luis Domingo Quintana  para ser desposada , es decir, en ese mismo momento , se celebrarían dos matrimonios ante los ojos de Dios  y por supuesto , ante la decepción de los que seguramente pretendían ver una acto bochornoso …, de esta forma se estaría consumando , sin ninguna objeción , el Matrimonio de Carmen Lucia y Ascensión y al mismo tiempo el de Luis Quintana y Olga Leticia .
  Todo el chisme ,el murmullo  y las bolas mal corridas comenzaban a desplomarse al estilo Wall Street , la vieja beatas,  recogían del piso las mantillas que habían perdido , y los Ave María Purísima  sin pecados concebidos,  habían sido en vano y se convertirían en “yo pecador me confieso…” porque en efecto ese mismo día  se casaba el viejo Quintana “y” su hija , pero ” NO” se casaba  “CON” su hija .
Entre risas , carcajadas , comentarios que no tenían fin y música con La Gran Orquesta Picot y su cantante Agujita ,  la Familia Quintana celebró por todo lo alto, en La Calle Cajigal No 10 de aquel Pueblo de El Valle  , los matrimonios de Carmen Lucia y Rodríguez y el de Luis Quintana y Olga Leticia .
 Era aquel Valle de los años 40 , con su espectacular y muy pintoresca Calle Real,  El Valle de los Fumero , el de la familia de Miguel Jesús  Rodríguez , El Valle de los Perdigón , el de Muñingal , El Valle del Palomar , El Valle de la Ferretería El Dorado de los Quintana , el de la Zapateria de Aspiazo , el mismo Valle , que al igual que los Teques  y Los Caracas ,  era el preferido por la gente de los Valles Del Tuy ,  para temperar en varias épocas del año ,..
 Todo fue un revuelo,  causado por gente que como ahora, se encargaron de correr bolas,  que al final se convirtió en lo que los entendidos llaman hoy  un Fake News y yo lo llamaria en criollito  “ una noticia falsa “ .

  PD:. ESTA CRONICA FUE BASADA EN HECHOS REALES ,  LOS PERSONAJES SON REALES , QUIZÁS ALGUNOS DETALLES UN TANTO JOCOSOS,  PRODUCTO DE LA IMAGINACIÓN , PARA ILUSTRAR DE MANERA SIGNIFICATIVA EL DESARROLLO DE LO OCURRIDO EL 27 DE OCTUBRE DE 1943 ,CUYOS PROTAGONISTAS FUERON:
LUIS DOMINGO QUINTANA ( MI PAPA)
OLGA LETICIA GONZALEZ ( MI MAMA)
ASCENCION RODRIGUEZ ( MI CUÑADO)
CARMEN LUCIA QUINTANA ( MI HERMANA POR PARTE DE PAPA EN PRIMERAS NUPCIAS) .
Y CELESTINO GONZALEZ ( MI ABUELO PATERNO).
DE LOS CINCO PERSONAJES,  SOLAMENTE MI MAMA VIVE,  ( 94 AÑOS DE EDAD) PARA SEGUIR CONTANDO LAS HISTORIAS DE NUESTROS PUEBLOS . 




No hay comentarios:

Publicar un comentario