viernes, 17 de enero de 2020

DOÑA SEMPRO NO ASISTIO A SU PROPIA BODA, PERO MANDO A DAR EL “SI”



LA HISTORIA POCO CONTADA

 

DOÑA SEMPRO

NO ASISTIO A SU PROPIA BODA,

PERO MANDO A DAR EL “SI”

 

POR . JUAN QUINTANA

 

 

  Esta es parte de la historia más sencilla de nuestro pueblo, la cotidianidad de aquel hermoso pueblo de calles empolvadas, de aquel pueblo apacible con gente amable, de aquel Charallave,  con sus costumbres, tradiciones, personajes populares, anécdotas, leyendas,  y su  historia, y en el “Adobe pueblo de antaño“,  mantenemos aún vivo el recuerdo de esa hermosa historia, de la  historia   poco contada, como la de  aquel “SI” de Doña Sempro .

 

   El último año del siglo 19, Venezuela, sin duda alguna, estuvo marcada por una serie de acontecimientos políticos – militares, que definirían un cambio de rumbo en la conducción del país, es así que el 23 de mayo de 1899, se inició desde Colombia, una invasión a Venezuela, acaudillada por Cipriano Castro, la cual tuvo como finalidad derrocar el gobierno del presidente Ignacio Andrade, dicha campaña militar, fue ampliamente conocida como la Revolución Liberal Restauradora, que  representaba  la finalización de la hegemonía del liberalismo amarillo, pero a pesar de lo convulsionado que estaba el país, nuestro pueblo, Charallave, gozaba, como siempre, de  su tranquila y muy característica cotidianidad.

  Unos meses antes, específicamente en   febrero de 1899, durante la celebración de las fiestas de carnaval  en un importante club social de  Santa Teresa del Tuy, el Dr. José Ramón Figuera Blanco, coincide  con  quien fuera posteriormente su amigo, su primo político y socio en la centenaria botica Vargas,  Don Chucho Arocha Egui, éste, durante la fiesta en el club, le presenta a  su joven prima de nombre Semproniana Arocha,  con quien quedo altamente impactado, ya que se trataba de una hermosísima mujer de apenas 16 años de edad, extremadamente culta,  de una estatura considerable,  y con una mirada que  definitivamente atrapó, a primera vista,  y para toda su eternidad, al Dr. José Ramón Figuera.

  Cupido actuó de manera inmediata, y solo 3 meses duró el noviazgo del ya conocido medico caraqueño de 34 años de edad, y de la jovencita Semproniana Josefa Ines,  la penúltima de los 25 hijos de José María Arocha, y la numero 12, de los 13 hijos con Mercedes Pérez,  en segundas nupcias, es así, como el jueves 25 de mayo, de ese mismo año 1899, a las 2 de la tarde, solo a tres meses de haberse conocido, contraen matrimonio, según consta en el libro número 5 del registro respectivo, pero como dato curioso, el matrimonio civil, se realiza  “en ausencia de la novia“, sí,  así como se lee, la novia Semproniana Josefa Ines Arocha, NO  asistió a su boda civil, la cual se celebraba en el salón del Concejo Municipal del Distrito Cua, bajo la presidencia, nada más y nada menos, que del médico caraqueño, colega del Dr. José Ramón Figuera, también de 34 años de edad,  Rafael Osio Osio, epónimo del hospital de Cua.

  Si ponemos a volar un poquito la imaginación,  y  pensar con la suspicacia pueblerina que nos caracteriza, éste acontecimiento, quizás pudo haber causado mucho revuelo, no solo en la familia Arocha, sino además, en todo el caserío, y en los pueblos circunvecinos,  debido a lo conocido que era el Dr. José Ramón Figuera, y el arraigo por supuesto, de la familia Arocha, pero todo tenía su razón de ser, y los malos pensamientos quedarían de un lado, resulta pues, que la jovencita Semproniana, por su corta edad, apenas 16 años, estaba imposibilitada para ejercer, bajo su propia potestad, el acto del matrimonio civil, precisamente  por ser menor de edad, es por esa única razón, que su madre Mercedes Pérez, en vista de que su padre, José María Arocha, ya había fallecido, autoriza a Roberto Osio Osio, amigo de la familia, y además, hermano del Dr. Rafael Osio Osio, que fungía para ese entonces, como Presidente del Concejo Municipal del Distrito Cua, esa autorización, la canaliza a través de un poder limitado, y suficientemente explícito, solo para  representarla en tan importante acto  civil, en tal sentido, ese día jueves 25 de mayo de 1899, cuando eran las dos de la tarde,  el Presidente del Concejo Municipal, en uso de sus atribuciones, y de acuerdo  a la sección 13 de la ley de matrimonios civiles,  interrogó al Dr. José Ramón Figuera de esta manera: “Dr. José Ramón Figuera, queréis y recibís por esposa y mujer, a Semproniana Josefa Ines Arocha, representada en este acto por Roberto Osio Osio?, quien contesto  en alta, clara, e inteligible voz: “si la quiero y la recibo“, seguidamente, interrogó a Roberto N. Osio Osio:  ¿queréis y recibís, a nombre y representación de Semproniana Josefa Ines Arocha, por esposo y marido, al Dr. José Ramón Figuera?, quien contesto de igual manera “si lo quiero y lo recibo en nombre de mi representada“, incontinenti, (es decir, inmediatamente), dirigiéndose a los dos les dijo: “quedáis pues, en dos en matrimonio perpetuo, en nombre de la República y por ministerio de la ley“.

  Es así, pues, que sin ningún rastro de dudas,  ni espacio suficiente, en el cual pueda entrar un pensamiento distorsionado de algún mal intencionado, o mal intencionada,es que se celebra la boda civil de la jovencita Semproniana Josefa Ines Arocha, y el Dr. José Ramón Figuera Blanco, de cuya unión nacieron 8 hijos: aña María, José Rafael, Rubén (“chichí”), Aníbal, Irmino, José Ramón, Aquiles y Humberto..., tristemente el matrimonio duro escasos 20 años, ya que el Dr. José Ramón Figuera, quien había nacido en caracas el 19 de Marzo de 1865, hijo del también medico Trino Figuera y de Lucrecia Blanco, había contraído una penosa enfermedad, según  acta de defunción emitida por el coronel Rafael María Casado, primera autoridad civil del Municipio Charallave, quien hace constar que el 29 de septiembre de 1920, se presentó en su despacho el sr Abel Arocha, y expuso que  José Ramón Figuera, de 55 años de edad, natural de Caracas, y residenciado en esta población, de profesión Doctor en medicina y cirugía,  falleció en esta población, ayer 28 de septiembre, a las 10 y 30 minutos de la noche, a consecuencia de tumores malignos o sarcoma, según certificación del boticario  José Jesús Arocha Egui, Don Chucho Arocha.

 

  De los documentos solicitados ante el registro civil de Charallave, se desprenden varias situaciones interesantes, una, que quien certifica la causa de la muerte del Dr. Figuera, es justamente  el boticario Don Chucho Arocha, su primo político, su amigo, y además su socio en la Botica Vargas, y cuya profesión, aprendió de la mano del Dr. Figuera, cabe destacar que la sociedad de la Botica Vargas, entre Don Chucho Arocha, y el Dr. Figuera, duró un poco más de  cuatro años, después de su muerte, ya que  es en 1924 cuando Doña Sempro, en concordancia con sus hijos mayores, decide vender su parte correspondiente al inventario de mercancía, a Don Chucho Arocha, por la cantidad de 1581 bs con 60 céntimos, con una inicial de 500 bs,y el resto en cuotas mensuales de 100 bs,  y lo referente al mobiliario y a otros activos del negocio, Doña Sempro, se lo cede en calidad de arrendamiento, por la suma de 30 bs mensuales.

  El otro dato que nos llama poderosamente la atención, es que quien redacta o transcribe el acta de defunción, y aparece firmando al pie de la misma,  como secretario de la Jefatura Civil de Charallave, es José Ramón Figuera Arocha, hijo del Dr. José Ramón Figuera Blanco, pero curiosamente, para esa fecha 1920,  José Ramón Figuera Arocha, apenas tenía 15 años de edad, según pudimos comprobarlo con su cedula de identidad.

  Sin duda alguna, nuestra historia cotidiana es extensa, rica en pasajes anecdóticos, en personajes populares, en lugares emblemáticos, nuestra historia “poco contada”, está allí,  y ha dejado un recuerdo en cada esquina, sí, nuestra historia está allí, aun intacta, pero pidiéndonos a gritos, que la  escriban, que la cuenten y que la canten.

 

FUENTES DE INFORMACION:

-ARCHIVO PERSONAL DE JOSE RAFAEL FUENTES

-ARCHIVO PERSONAL DEL PROFESOR MANUEL MONASTERIOS

-ARTICULO PUBLICADO POR EL DR JOSE MENDEZ FARRERA EN LA PAGINA DE LA ACADEMIA DE LA HISTORIA DEL ESTADO MIRANDA.

-DOCUMENTOS OBTENIDOS DEL REGISTRO CIVIL DE CHARALLAVE EL CUAL DIRIGE LA LIC. EMPERATRIZ GARCIA.

-TESTIMONIOS DE CARLOS CAZORLA FIGUERA BIZNIETO DEL DR JOSE RAMON FIGUERA.

-SEMBLANZA DE UNA FAMILIA DEL TUY “ LOS AROCHA DE CHARALLAVE” DE AURA AROCHA DE SANOJA

 

 

  

 

 

 















No hay comentarios:

Publicar un comentario