LA HISTORIA POCO
CONTADA
“LA JUVENTUD CATOLICA“
“LA EPOCA DE ORO DE LA CULTURA CHARALLAVENSE”
POR: JUAN QUINTANA
Esta es parte de la historia más sencilla de
nuestro pueblo, la cotidianidad de aquel hermoso pueblo de calles empolvadas,
de aquel pueblo apacible con gente amable, de aquel Charallave con sus
costumbres, tradiciones, personajes populares, anécdotas, leyendas y su
historia…, y en el “Adobe Pueblo de Antaño“, mantenemos
aún vivo el recuerdo de esa hermosa historia, de
la “Historia Poco Contada” como la de “La
Juventud Católica de Charallave”
Hablar de la Juventud Católica de
Charallave, sin duda es penetrar en las entrañas de la cultura de este
pueblo, marcado por un movimiento artístico de gran renombre a nivel regional
en la década de los años 60, a tal punto que junto a Santa Lucia, eran los
pueblos con mayor actividad cultural del Estado Miranda.
Pero volquemos solo por un
momento la mirada un poco más atrás, entre 1900 y 1920, fecha en la
cual hay un impulso importantísimo del movimiento cultural, con la
creación de grupos teatrales y grupos musicales, destacando la
aparición de la Primera Orquesta Formal de Charallave, según
los registros que poseemos, estamos hablando de 1904, no
obstante hay dudas en cuanto al nombre de esa primera orquesta de
aquel hermoso pueblo de principios del siglo pasado , algunos
aseguraban que su nombre era “La Sonora
Charallave“ y estaba integrada
por Manuelito Luna, José María Pérez, Juan Pedroza, Rafael Lovera,
el Dr. José ramón Figuera, entre otros.
Posteriormente, los
años 40 y 50, fueron bastante prolíferos desde
el punto de vista cultural, con la presentación de infinidad de
veladas artísticas, el surgimiento de extraordinarios interpretes musicales
como Ramón Pérez Arocha, El Catire Celestino Rodríguez, Toño Robles, Cristina
Guerra, entre otros; cabe destacar que precisamente en el
año 1940, se funda en Charallave la primera compañía teatral, convirtiéndose en
todo un acontecimiento regional, ya que jóvenes artistas de aquella época,
tales como Víctor Arocha, Raúl Vargas, Tobías Blanco, Rafael Vera, Rosa
Margarita Egui, Ramón Pérez Arocha, Cristina Guerra , María Luisa Egui, el
Catire Celestino Rodríguez, Luis Camero Lima, entre otros,
escenificaron la primera gran velada artística en el Cine
Renacimiento de Charallave de Guillermo Luna, el 16 de
marzo de 1940, con la presentación de la obra “La Muerte Civil“, que
sirvió para recolectar fondos para la construcción de la medicatura de
Charallave (hoy Mama Pancha), luego montaron varias obras de teatro como la de
Leoncio Martínez Leo “Salto Atrás“, que sin duda marcó una
pauta en los años 40 y 50, dando cabida de igual forma a
los cantantes, declamadores y poetas de aquel viejo Charallave.
En ese mismo año 1940, Héctor
Luna funda el famosísimo y siempre recordado Club el Campito
de Charallave, ubicado donde hoy están las residencias el Campito,
convirtiéndose en el gran centro social y cultural por excelencia, con la
presentación de grupos culturales y de las mejores orquestas del país. Años más
tarde se funda el Club Canario de Charallave de los Hermanos
Díaz, convirtiéndose también en otro importante centro social y
cultural de nuestro pueblo.
Para 1950 se funda la agrupación musical La Sonora Miranda, que
para su momento fue la orquesta de mayor renombre en Miranda, integrada por su
fundador Moisés Serrano Blanco, Gustavo Farrera padre, Francisco José Higuera,
los Hermanos Otamendi, Aquiles Figuera, entre otros, a la par de La
Sonora Miranda, surge la agrupación musical de corte popular bailable
llamada “El Quinteto Los Zapatos Blancos“ de
los hermanos Otamendi, Jesús María, Felipe, Rafael,
Francisco, y su primo Rafael Lamont Otamendi; ya para esta época, un jovencito
llamado Teodomiro Rivero Blanco, aunque nacido en Cua pero que hizo
su vida aquí en Charallave, se perfilaba como uno de los mejores guitarristas
de Venezuela, además de ser un excelente
compositor, arreglista y director, y quien fuera el fundador de la coral
polifónica de Charallave.
A finales de los 50 luego de la desaparición de La Sonora
Miranda, emergen otras agrupaciones musicales: “Grupo Chara “, “Los
Locos Del Ritmo” y posteriormente “Los Bravos Del Ritmo”, también
de corte popular, y desaparecen para dar paso a la agrupación consentida de
Charallave para la década de los 70 como fue “La Sexta Sociedad .
Pero volvamos a los años 60, los cuales quedaron marcados,
definitivamente, como la época del renacer de la cultura en
Charallave, o “La época de oro de la cultura charallavense“ liderizado
por los integrantes de “La Juventud Católica de
Charallave“, cuya sede estaba ubicada en el Salón
Parroquial de Charallave, con
el objetivo principal de
promover y organizar eventos culturales y artísticos de
toda naturaleza, presentación de obras de teatro para toda la familia, espectáculos
infantiles, danzas, festivales de canto, concursos para declamadores, etc.
Entre sus organizadores estaban
Pablo Castro, José Méndez, Félix Alayón, José María Macero, Elba, Beatriz,
María y José Alvarenga, Domingo Barile, Marcelo Hernández, Fermín Luque,
Fernando Blanco, Chicho Alayón, Josefina Otamendi, Carlos Ramón González, Víctor
Delgado, Mireya Bello, los hermanos Esparice, los Hermanos Núñez, José
Bello y algunos otros coterráneos que hoy escapan de nuestra memoria, pero que
sin duda alguna gozarán de nuestro reconocimiento muy sincero.
Los niños de la época, esperaban
con mucho alegría la llegada de cada domingo en aquel viejo Charallave; luego
de la misa de nueve, la Juventud Católica estaría presentando su acostumbrado
Matinée Dominical en el Salón Parroquial, con obras de teatro, juegos
infantiles, grupos musicales, concursos de canto y poesía, con la animación de
los jóvenes artistas de esa época “Dominguito” (Domingo Barile) y
Víctor Delgado ( noche joven), pero era de carácter obligatorio asistir a la
misa de nueve para luego poder disfrutar de tan anhelada velada artística.
Pablo Castro se convertiría
definitivamente en el director teatral, y uno de los principales organizadores
de la Juventud Católica de Charallave, destacando para ese
entonces, entre algunas otras piezas clásicas, la escenificación de las obras
teatrales “El Cristo de las Violetas”, “Los árboles Mueren de Pie” y
un número significativo de piezas tradicionales y humorísticas interpretadas
por los integrantes de la siempre recordada Juventud Católica de
Charallave.
Muchos fueron los artistas y grupo musicales de renombre regional
y nacional que se dieron cita en el Salón Parroquial de Charallave, organizado
por este grupo de jóvenes emprendedores que dieron un vuelco definitivo al
movimiento cultural del Estado Miranda, recordamos en este sentido la
presentación de la Coral Polifónica de la Empresa Petrolera Creole, dirigida
nada más y nada menos, que por toda una eminencia musical, como lo fue el
profesor José Antonio Calcaño Calcaño, y de cuya
presentación en el año 1966, mostramos hoy una foto muy particular en la cual
aparece la Coral de la Creole dirigida por el propio José
Antonio Calcaño Calcaño (a la derecha), la jovencita Beatriz
olías entregando un ramo de flores a la esposa del profesor Calcaño, y
los jóvenes, para esa época, Pablo Castro y Víctor ( noche joven )
Delgado ( a la izquierda), quienes fungieron de maestros de
ceremonia en tan importante velada artística nunca antes presentada en los
Valles del Tuy .
Fueron muchos los grupos teatrales, grupos musicales como
Venezuela Uno, La Sexta Sociedad, grupos de gaitas y aguinaldos como los
Mensajeros de la Gaita, Gaiteros de la Estación, La Piñata de Oro, el grupo
Santa Rosa, además, grupos corales como coral polifónica de Charallave,
dirigida por el padre Anton, que surgieron de ese movimiento generado por la Juventud
Católica de Charallave.
Entre los años 70 y 80, siguiendo los pasos de la otrora Juventud
Católica, se crea el grupo teatral Charallave con
la obra Pasión de Cristo dirigida por Juvenal Clemente y
Nelson Correa, surgen de igual forma grupos musicales
como Escala Quinta, de José Alvarenga, Mariela y Raquel
Gonzalez, María Correa, Carlos Villapol, Carlos (carlino) Luque, que según los entendidos
en la materia no tenia, absolutamente nada que envidiarle al famosísimo Quinteto
Contrapunto de Venezuela, quizás inspirado por esa estela dejada por la
Juventud Católica, es como en los años 70 sale a la luz pública
tanto la Agrupación Juvenil Cultural Rescate creada
por Cheo Guzmán, Alfonzo Elechiguerra, Juan Quintana, Fernando Bodewing, Juan
Luis Correa, Luis Camero, Orlando Martínez Cabriles (
Ñemeo) , Hugo Figuera, Carlos Figuera, Víctor Delpiani, ente otros con la
finalidad de llevar a los barrios y escuelas obras de teatro, danzas, talleres
de música, clases de recuperación a nivel de bachillerato, organización de
eventos infantiles etc. etc. y a la par del grupo Rescate, nuestro
amigo Avelino Vásquez, decide emprender con una agrupación
cultural llamada “Grupo Integración”, de la cual emergen
excelentes músicos de nuestro pueblo que posteriormente formaron parte de la
banda de conciertos Don Eulogio Serrano, y algunos de ellos
aún siguen la senda musical participando con grandes grupos y orquestas del
país.
Desde esta pequeña trinchera, con
toda la humildad y la sinceridad posible, quiero expresar, y estoy convencido
que también es el sentir de muchos jóvenes de aquella época, nuestro profundo
agradecimiento a esos “Muchachos” de la década de los años 60,
pertenecientes a la Juventud Católica de Charallave, que sin ningún
otro interés que el de enriquecer y proyectar la cultura de nuestro pueblo,
hicieron un esfuerzo importante para dejar la impronta de: “La Época de
Oro de la cultura de Charallave“ y hoy, sin temor a equivocarme,
pasaron a formar parte de esa Historia Poco Contada de un
pueblo llamado Charallave, que dejo un recuerdo en cada esquina.
Mi respeto y admiración para los
jóvenes de aquella famosa agrupación cultural llamada La Juventud
Católica de Charallave.
FUENTES ORIGINALES:
PABLO CASTRO
FELIX ALAYON
NEPTALI ALAYON
No hay comentarios:
Publicar un comentario