sábado, 11 de enero de 2020

JUVENTUD CATOLICA DE CHARALLAVE






 


LA HISTORIA POCO CONTADA 

 

“LA JUVENTUD CATOLICA“

 “LA EPOCA DE ORO DE LA CULTURA CHARALLAVENSE”

  

 

 

POR: JUAN QUINTANA 

 

 

  Esta es parte de la historia más sencilla de nuestro pueblo, la cotidianidad de aquel hermoso pueblo de calles empolvadas, de aquel pueblo apacible con gente amable, de aquel Charallave con sus costumbres, tradiciones, personajes populares, anécdotas, leyendas y su historia…, y en el “Adobe Pueblo de Antaño“,  mantenemos aún vivo el recuerdo de esa hermosa historia, de la  “Historia Poco Contada” como la de “La Juventud Católica de Charallave” 

 

 

Hablar de la Juventud Católica de Charallave, sin duda es penetrar en las entrañas de la cultura de este pueblo, marcado por un movimiento artístico de gran renombre a nivel regional en la década de los años 60, a tal punto que junto a Santa Lucia, eran los pueblos con mayor actividad cultural del Estado Miranda.

 

 Pero volquemos solo por un momento  la mirada un poco más atrás, entre 1900 y 1920, fecha en la cual  hay un impulso importantísimo del movimiento cultural, con la creación de grupos teatrales y grupos musicales, destacando la aparición  de la Primera Orquesta Formal de Charallave, según los registros que poseemos, estamos hablando de 1904, no obstante  hay dudas en cuanto al nombre de esa primera orquesta de aquel hermoso pueblo de principios del siglo pasado ,  algunos aseguraban  que su nombre era “La  Sonora Charallave“  y estaba  integrada por  Manuelito Luna, José María Pérez, Juan Pedroza, Rafael Lovera, el Dr. José ramón Figuera,  entre otros.

 Posteriormente, los años  40 y 50,  fueron  bastante prolíferos desde el punto de vista cultural, con la  presentación de infinidad de veladas artísticas, el surgimiento de extraordinarios interpretes musicales como Ramón Pérez Arocha, El Catire Celestino Rodríguez, Toño Robles, Cristina Guerra, entre otros; cabe destacar  que precisamente  en el año 1940, se funda en Charallave la primera compañía teatral, convirtiéndose en todo un acontecimiento regional, ya que jóvenes artistas de aquella época, tales como Víctor Arocha, Raúl Vargas, Tobías Blanco, Rafael Vera, Rosa Margarita Egui, Ramón Pérez Arocha, Cristina Guerra , María Luisa Egui, el Catire Celestino Rodríguez, Luis Camero Lima, entre otros, escenificaron  la primera gran velada artística en el Cine Renacimiento de Charallave  de Guillermo Luna, el 16 de marzo de 1940, con la presentación de la obra “La Muerte Civil“, que sirvió para recolectar fondos para la construcción de la medicatura de Charallave (hoy Mama Pancha), luego montaron varias obras de teatro como la de Leoncio Martínez Leo “Salto Atrás“, que sin duda marcó una pauta en los años 40  y 50,  dando cabida de igual forma a los cantantes, declamadores y poetas de aquel viejo Charallave.

 

 En ese mismo año 1940, Héctor Luna funda el famosísimo y siempre recordado Club el Campito de Charallave, ubicado donde hoy están las residencias el Campito, convirtiéndose en el gran centro social y cultural por excelencia, con la presentación de grupos culturales y de las mejores orquestas del país. Años más tarde se funda el Club Canario de Charallave de los Hermanos Díaz, convirtiéndose también en otro importante centro social y cultural de nuestro pueblo.

Para 1950 se funda la agrupación musical La Sonora Miranda, que para su momento fue la orquesta de mayor renombre en Miranda, integrada por su fundador Moisés Serrano Blanco, Gustavo Farrera padre, Francisco José Higuera, los Hermanos Otamendi, Aquiles Figuera, entre otros, a la par de La Sonora Miranda, surge la agrupación musical de corte popular bailable llamada  “El Quinteto  Los Zapatos Blancos“ de los hermanos Otamendi,  Jesús María, Felipe,  Rafael, Francisco, y su primo Rafael Lamont Otamendi; ya para esta época, un jovencito llamado Teodomiro Rivero Blanco, aunque nacido en Cua pero que hizo su vida aquí en Charallave,  se perfilaba como uno de los mejores guitarristas de Venezuela,  además de ser  un  excelente compositor, arreglista y director, y quien fuera el fundador de la coral polifónica de Charallave.

A finales de los 50 luego de la desaparición de La Sonora Miranda, emergen otras agrupaciones musicales: “Grupo Chara “ “Los Locos Del Ritmo”  y posteriormente “Los Bravos Del Ritmo”, también de corte popular, y desaparecen para dar paso a la agrupación consentida de Charallave para la década de los 70 como fue “La Sexta Sociedad 

Pero volvamos a los años 60, los cuales  quedaron marcados, definitivamente, como la época del  renacer de la cultura en Charallave, o “La época de oro de la cultura charallavense“  liderizado por  los integrantes de “La  Juventud Católica de Charallave“,  cuya sede estaba ubicada en  el Salón Parroquial de Charallave, con el  objetivo  principal   de promover  y organizar  eventos culturales y artísticos de toda naturaleza, presentación de obras de teatro para toda la familia, espectáculos infantiles, danzas, festivales de canto, concursos para declamadores, etc.

 Entre sus organizadores estaban Pablo Castro, José Méndez, Félix Alayón, José María Macero, Elba, Beatriz, María y José Alvarenga, Domingo Barile, Marcelo Hernández, Fermín Luque, Fernando Blanco, Chicho Alayón, Josefina Otamendi, Carlos Ramón González,  Víctor Delgado, Mireya Bello, los hermanos Esparice, los Hermanos Núñez, José Bello y algunos otros coterráneos que hoy escapan de nuestra memoria, pero que sin duda alguna gozarán de nuestro reconocimiento muy sincero.

 

 Los niños de la época, esperaban con mucho alegría la llegada de cada domingo en aquel viejo Charallave;  luego de la misa de nueve, la Juventud Católica estaría presentando su acostumbrado Matinée Dominical en el Salón Parroquial, con obras de teatro, juegos infantiles, grupos musicales, concursos de canto y poesía, con la animación de los jóvenes  artistas de esa época “Dominguito” (Domingo Barile) y Víctor Delgado ( noche joven), pero era de carácter obligatorio asistir a la misa de nueve para luego poder disfrutar de tan anhelada velada artística.

 Pablo Castro se convertiría definitivamente en el director teatral, y uno de los principales organizadores de la Juventud Católica de Charallave, destacando para ese entonces, entre algunas otras piezas clásicas, la escenificación de las obras teatrales “El Cristo de las Violetas”, “Los árboles Mueren de Pie” y un número significativo de piezas tradicionales y humorísticas interpretadas por los integrantes de la siempre recordada Juventud Católica de Charallave.

 Muchos fueron los artistas y grupo musicales de renombre regional y nacional que se dieron cita en el Salón Parroquial de Charallave, organizado por este grupo de jóvenes emprendedores que dieron un vuelco definitivo al movimiento cultural del Estado Miranda, recordamos en este sentido la presentación de la Coral Polifónica de la Empresa Petrolera Creole, dirigida nada más y nada menos, que por toda una eminencia musical, como lo fue el profesor José Antonio Calcaño Calcaño,  y de cuya presentación en el año 1966, mostramos hoy una foto muy particular en la cual aparece la Coral de la Creole dirigida por el propio José Antonio Calcaño Calcaño (a la derecha),  la jovencita Beatriz olías entregando un ramo de flores a la esposa del profesor Calcaño, y los jóvenes, para esa época, Pablo Castro y Víctor ( noche joven ) Delgado  ( a la izquierda), quienes fungieron de maestros de ceremonia en tan importante velada artística nunca antes presentada en los Valles del Tuy .

 

 Fueron muchos los grupos teatrales, grupos musicales como Venezuela Uno, La Sexta Sociedad, grupos de gaitas y aguinaldos como los Mensajeros de la Gaita, Gaiteros de la Estación, La Piñata de Oro, el grupo Santa Rosa, además, grupos corales como coral polifónica de Charallave, dirigida por el padre Anton, que surgieron de ese movimiento generado por la Juventud Católica de Charallave.

 

 Entre los años 70 y 80, siguiendo los pasos de la otrora Juventud Católica, se crea   el grupo teatral Charallave  con la obra Pasión de Cristo  dirigida por Juvenal Clemente y Nelson Correa, surgen de igual forma  grupos musicales como Escala Quinta, de José Alvarenga, Mariela y Raquel Gonzalez, María Correa, Carlos Villapol, Carlos (carlino) Luque, que según los entendidos en la materia no tenia, absolutamente nada que envidiarle al famosísimo Quinteto Contrapunto de Venezuela, quizás inspirado por esa estela dejada por la Juventud Católica, es como en los años 70 sale a la luz pública tanto  la Agrupación Juvenil Cultural Rescate  creada por Cheo Guzmán, Alfonzo Elechiguerra, Juan Quintana, Fernando Bodewing, Juan Luis Correa,  Luis Camero, Orlando  Martínez Cabriles ( Ñemeo) , Hugo Figuera, Carlos Figuera, Víctor Delpiani, ente otros con la finalidad de llevar a los barrios y escuelas obras de teatro, danzas, talleres de música, clases de recuperación a nivel de bachillerato, organización de eventos infantiles etc. etc.  y a la par del grupo Rescate, nuestro amigo Avelino Vásquez, decide emprender con una agrupación cultural llamada “Grupo Integración”, de la cual emergen excelentes músicos de nuestro pueblo que posteriormente formaron parte de la banda de conciertos Don Eulogio Serrano, y algunos de ellos aún siguen la senda musical participando con grandes grupos y orquestas del país.

 

 Desde esta pequeña trinchera, con toda la humildad y la sinceridad posible, quiero expresar, y estoy convencido que también es el sentir de muchos jóvenes de aquella época, nuestro profundo agradecimiento a esos “Muchachos” de la década de los años 60, pertenecientes a la Juventud Católica de Charallave, que sin ningún otro interés que el de enriquecer y proyectar la cultura de nuestro pueblo, hicieron un esfuerzo importante para dejar la impronta de: “La Época de Oro de la cultura de Charallave“  y hoy, sin temor a equivocarme, pasaron a formar parte de esa Historia Poco Contada de un pueblo llamado Charallave, que dejo un recuerdo en cada esquina.

 

 Mi respeto y admiración para los jóvenes de aquella famosa agrupación cultural llamada La Juventud Católica de Charallave.

 

FUENTES ORIGINALES:

PABLO CASTRO

FELIX ALAYON

NEPTALI ALAYON










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