viernes, 17 de enero de 2020

“ MOISES SERRANO BLANCO “ “ EL LOUIS ARMSTRONG DE VENEZUELA “


LA HISTORIA POCO CONTADA 

 

“MOISES SERRANO BLANCO“

“EL LOUIS ARMSTRONG  DE VENEZUELA“

 

POR: JUAN QUINTANA 

 

 

  Esta es parte de la historia más sencilla de nuestro pueblo, la cotidianidad de aquel hermoso pueblo de calles empolvadas, de aquel pueblo apacible con gente amable, de aquel Charallave,  con sus costumbres, tradiciones, personajes populares, anécdotas, leyendas, y su  historia, de esa hermosa historia, que aun mantenemos latente en  “El adobe pueblo de antaño”, de “La  historia poco contada”  como la de “Moisés Serrano Blanco“   “el Louis Armstrong de Venezuela“.

 

 Sin duda alguna, Moisés Serrano, es uno de los músicos más  extraordinarios  de Venezuela, quizás el último representante de la generación de los años 40 y 50 de Charallave, compositor y arreglista con  más de 50 aguinaldos y villancicos,  fundador de la coral polifónica del Ministerio de Transporte y Comunicaciones,  para esa época, además, cantante, con una de las voces de tenor más extraordinarias  y por si fuera poco, uno de los mejores trompetistas de Venezuela, hijo de “Don Eulogio Serrano“, el maestro de maestros, el hombre que permaneció durante más de 60 años como maestro de capilla en la Iglesia Santa Rosa de Lima de Charallave,  y a quien, gran parte de las nuevas generaciones de músicos, le deben sus triunfos musicales.

Moisés Ventura Serrano Blanco,  fue miembro fundador, entre otras agrupaciones,  de la famosísima orquesta “La sonora miranda”, que para algunos críticos de la época,  era una de las agrupaciones pueblerinas favoritas del General Marcos Pérez Jiménez,  al punto, que  varios   bailes  fueron amenizados por “La sonora miranda“,  en la vieja casona del Valle hoy Círculo Militar.

 “La sonora miranda “ estaba integrada  por Moisés Serrano, cantante y trompetista, Gustavo  “chucuto”  Farrera padre,  Aquiles Figuera, los hermanos Otamendi, Francisco José Higuera,  Luis “maravilla“ Serrano, entre otros excelentes músicos del pueblo, y  algunos otros “importados“ de la capital de la república…, era la orquesta de nuestro pueblo, de aquel viejo Charallave, testigo fiel de sus innumerables presentaciones, no solo en la Plaza Bolívar, sino en los diferentes templetes, o en  los clubes de la época…,  “La sonora miranda“  gozaba de   un repertorio muy amplio de pasodobles, guarachas, valses  y merengues,  tales como “Caminito de Guarenas“, “Adios a Ocumare“, “Dama antañona“,  “La violetera“,  pero la historia nos relata un episodio sumamente interesante, no solo para Moisés Serrano, sino también para quienes fuimos sus amigos, y para quienes han seguido de cerca la carrera artística de este hijo ilustre de Charallave…, en uno de esos  “toques” de “La sonora miranda” en la vieja casona del Valle, (hoy Círculo Militar), coincidieron con una de las figuras más importantes  del baile tropical para la década de los 50, una figura que había sido invitada especial del General Pérez Jiménez, se trataba, nada más y nada menos, que de  Yolanda Ivonne Montez  Farrington, una norteamericana, residenciada en México, y  cuyo nombre también está inscrito en la historia del Tropicana, en Cuba, era  “La tongolele“, la bailarina que enamoró  a sus seguidores por su sencillez, y quien fuera   reconocida por el público, como una de las leyendas vivas de la época de oro del cine mexicano.  

  En plena presentación de  “La tongolele“,  durante esa noche,  frente al propio presidente Marcos Pérez Jiménez,  y acompañada del contagioso sabor de nuestra orquesta La sonora miranda“,  cantando Moisés Serrano Blanco,  quien a su vez, tocaba magistralmente la trompeta, surge,  de parte del manager de “La tongolele“, un comentario a voz populi,  que rápidamente corrió como pólvora en todo el salón, llegando a oídos del propio  presidente Pérez Jiménez, el experimentado músico, y director artístico de “La tongolele“ quedó sumamente asombrado con la calidad interpretativa de Moisés Serrano, tanto en su ejecución con la trompeta, como con  su impecable voz,  al punto, que solo podía comparar a Moisés Serrano, con una de las figuras más carismáticas e innovadoras, de la historia del jazz a nivel mundial,  con el cantante y trompetista Louis Armstrong, quien era considerado el inventor de la esencia del canto Jazzistico, con una voz extraordinariamente peculiar, y una manera muy particular de ejecutar la trompeta…, esa noche, quizás opacando un poco la presentación de La Tongolele, la figura principal, sin duda alguna, pasó a ser  Moisés Serrano Blanco, quien fue considerado por este experimentado hombre del medio musical a nivel internacional,   como  “El Louis Armstrong de Venezuela”.

 De este hecho ya han transcurrido más de seis décadas, más de sesenta años, que quizás se dicen con gran facilidad, pero que aún está latente en la memoria de nuestro amigo Moisés Serrano Blanco, y que quedara como una de esas “Historias poco contadas“ de nuestro pueblo…,mis respetos y admiración, para ese hombre de pueblo para  “Moisés Ventura Serrano Blanco”.

 

 

FUENTS ORIGINALES:

MOISES SERRANO

AQUILES FIGUERA.

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario