LA HISTORIA POCO
CONTADA
“MOISES SERRANO BLANCO“
“EL
LOUIS ARMSTRONG DE VENEZUELA“
POR:
JUAN QUINTANA
Esta es parte de la historia más
sencilla de nuestro pueblo, la cotidianidad de aquel hermoso pueblo de calles
empolvadas, de aquel pueblo apacible con gente amable, de aquel Charallave, con sus costumbres, tradiciones, personajes
populares, anécdotas, leyendas, y su historia, de esa hermosa
historia, que aun mantenemos latente en “El adobe pueblo de antaño”, de “La
historia poco contada” como
la de “Moisés Serrano Blanco“ “el Louis Armstrong de Venezuela“.
Sin duda alguna, Moisés Serrano, es uno de los músicos más extraordinarios de Venezuela, quizás el último representante
de la generación de los años 40 y 50 de Charallave, compositor y arreglista
con más de 50 aguinaldos y villancicos, fundador de la coral polifónica del
Ministerio de Transporte y Comunicaciones,
para esa época, además, cantante, con una de las voces de tenor más
extraordinarias y por si fuera poco, uno
de los mejores trompetistas de Venezuela, hijo de “Don Eulogio Serrano“, el maestro de maestros, el hombre que permaneció
durante más de 60 años como maestro de capilla en la Iglesia Santa Rosa de Lima
de Charallave, y a quien, gran parte de
las nuevas generaciones de músicos, le deben sus triunfos musicales.
Moisés Ventura
Serrano Blanco, fue miembro
fundador, entre otras agrupaciones, de
la famosísima orquesta “La sonora
miranda”, que para algunos críticos de la época, era una de las agrupaciones pueblerinas
favoritas del General Marcos Pérez Jiménez, al punto, que
varios bailes fueron amenizados por “La sonora miranda“, en la
vieja casona del Valle hoy Círculo Militar.
“La sonora miranda “ estaba integrada por Moisés Serrano, cantante y trompetista, Gustavo “chucuto”
Farrera padre, Aquiles Figuera,
los hermanos Otamendi, Francisco José Higuera,
Luis “maravilla“ Serrano, entre otros excelentes músicos del pueblo,
y algunos otros “importados“ de la
capital de la república…, era la orquesta de nuestro pueblo, de aquel viejo Charallave,
testigo fiel de sus innumerables presentaciones, no solo en la Plaza Bolívar,
sino en los diferentes templetes, o en
los clubes de la época…, “La sonora miranda“ gozaba de
un repertorio muy amplio de pasodobles, guarachas, valses y merengues,
tales como “Caminito de Guarenas“, “Adios a Ocumare“, “Dama
antañona“, “La violetera“, pero la historia nos relata un episodio
sumamente interesante, no solo para Moisés
Serrano, sino también para quienes fuimos sus amigos, y para quienes han
seguido de cerca la carrera artística de este hijo ilustre de Charallave…, en
uno de esos “toques” de “La sonora miranda” en la vieja casona
del Valle, (hoy Círculo Militar), coincidieron con una de las figuras más
importantes del baile tropical para la década
de los 50, una figura que había sido invitada especial del General Pérez Jiménez, se trataba, nada más y nada menos, que de Yolanda
Ivonne Montez Farrington, una norteamericana, residenciada en México,
y cuyo nombre también está inscrito en
la historia del Tropicana, en Cuba, era “La tongolele“, la bailarina que enamoró a sus seguidores por su sencillez, y quien
fuera reconocida por el público, como una de las
leyendas vivas de la época de oro del cine mexicano.
En plena presentación de “La
tongolele“, durante esa noche, frente al propio presidente Marcos Pérez Jiménez, y acompañada del contagioso sabor de nuestra
orquesta La sonora miranda“, cantando Moisés Serrano Blanco, quien
a su vez, tocaba magistralmente la trompeta, surge, de parte del manager de “La tongolele“, un comentario a voz populi, que rápidamente corrió como pólvora en todo
el salón, llegando a oídos del propio presidente Pérez Jiménez, el
experimentado músico, y director artístico de “La tongolele“ quedó sumamente asombrado con la calidad
interpretativa de Moisés Serrano,
tanto en su ejecución con la trompeta, como con
su impecable voz, al punto, que
solo podía comparar a Moisés Serrano, con
una de las figuras más carismáticas e innovadoras, de la historia del jazz a
nivel mundial, con el cantante y
trompetista Louis Armstrong, quien era
considerado el inventor de la esencia del canto Jazzistico, con una voz extraordinariamente
peculiar, y una manera muy particular de ejecutar la trompeta…, esa noche, quizás
opacando un poco la presentación de La
Tongolele, la figura principal, sin duda alguna, pasó a ser Moisés
Serrano Blanco, quien fue considerado por este experimentado hombre del
medio musical a nivel internacional,
como “El Louis Armstrong de Venezuela”.
De este hecho ya han transcurrido más
de seis décadas, más de sesenta años, que quizás se dicen con gran facilidad,
pero que aún está latente en la memoria de nuestro amigo Moisés Serrano Blanco, y que quedara como una de esas “Historias poco contadas“ de nuestro
pueblo…,mis respetos y admiración, para ese hombre de pueblo para “Moisés
Ventura Serrano Blanco”.
FUENTS ORIGINALES:
MOISES SERRANO
AQUILES FIGUERA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario