sábado, 11 de enero de 2020

LA BODEGA DE JUAN CHIQUIN EN CHARALLAVE



LA HISTORIA POCO CONTADA 

“ LA PULPERIA DE JUAN CHIQUIN “

POR . JUAN QUINTANA 


Esta es parte de la historia más sencilla de nuestro pueblo , la cotidianidad de aquel hermoso pueblo de calles empolvadas , de aquel pueblo apacible con gente amable ...... de aquel Charallave  con sus costumbres , tradiciones , personajes populares , anécdotas  , leyendas  y su  historia…..y en el “ Adobe Pueblo de Antaño “  mantenemos aún vivo el recuerdo de esa hermosa historia , de la  historia   poco contada como la de “ LA PULPERIA DE JUAN CHIQUIN”
Juan Chiquin , su Pulperia
y la Historia Poco Contada
en  formato  que tendría
una cara no mostrada.

Por : Juan Quintana

Hoy no quiero competir
con los versos de Gustavo
Solo quiero una colita
Pa´ escribir lo ya contado ,
de una vieja pulperia
que en mi pueblo se ha instalado
con un buen Charallavense
de un  estirpe comprobado.

Los que vivieron la época
del pulpero consagrado
Sabrán a quien  me refiero
porque yo no lo he inventado
y el que es más  chamo y  joven
o un simple  recién llegado
Conocerá en estos versos
la historia de aquel  finado .

Barrigazos y culazos
al estilo Caderú
para cerrar las poternas
sin que  quedara  una luz.
Siete veces por los menos
devolvía su camino
para asegurarse bien
que el cerrojo estaba fino .

A media cuadra e´  su casa
en una  esquina famosa
entre calles La Estación
y Miranda era la cosa ,
tenía allí su negocio
o mejor dicho pulperia
y  sin tener ningún socio
Vendía su mercancía.


¿ aja…yo aquí y quien allá  ?
Respondía en fuerte voz
Cuando alguien lo llamaba
al número cuarenta y dos .
Diga doña en que le sirvo
hay ofertas de pabilo
tengo nepe , vela e´ cebo
maíz en concha y pilado
y  hasta algunos enlatados
que de afuera me han  traído.

El queso esta suculento
y el papelón bien dulcito
También tengo   manteca
de marca Tres Cochinitos ,
las escobas  palo e´ vera
el café recién molido
Caraotas fresquecitas
Que me trajo Rafael Vera

Al chin chin todo es barato
pero hasta fiado le vendo
las granjerías criollas
y alpargatas de Rosendo .
Si mandas a tu muchacho
que ya es zagaletón
le daré una gran  ñapa
de  Judas con San Simón .

Ese hombre era un  pulpero
pero un gran pulpero al fin
cuyo nombre eran Don Juan
y su apellido era Chiquin .
Como este hay muchos otros
que es muy grato recordar
de aquel viejo Charallave
Cuya historia se nos va.



No hay comentarios:

Publicar un comentario